¿Cómo lograr el bienestar animal en una explotación ganadera?


 
¿Cómo lograr el bienestar animal en una explotación ganadera?

Bienestar animal

Si trabajas en explotaciones ganaderas y necesitas estar al día en las materias de bienestar animal este post te interesa.

Vamos a profundizar en el concepto de bienestar animal y te damos consejos útiles para conseguir que el ganado a tu cargo se encuentre siempre en condiciones óptimas. ¡Presta atención!

¿Qué te enseña un curso de bienestar animal online?

En primer lugar, has de tener en cuenta que este curso de la Escuela de Agricultura y Ganadería de MasterD está destinado a quienes van a trabajar en explotaciones ganaderas. Por lo tanto, el bienestar animal en el que se centra es el de los animales de granja. Destacamos, entre ellos, las vacas, las ovejas, las cabras o las gallinas.

El citado bienestar tiene que ver con la calidad de vida que va a caracterizar la utilización de los animales reseñados como ganado. Se trata de una finalidad que tiene dos vertientes. Por una parte, el contenido ético. Está relacionado con el buen trato a los animales, evitando cualquier sufrimiento innecesario. Por otra parte, un ganado que se desarrolla en buenas condiciones proporciona una productividad más elevada.

En esta calidad de vida de las cabezas de ganado se relacionan diferentes factores. Primeramente, inciden los relacionados con sus circunstancias físicas. Asimismo, van a influir en ella los comportamientos humanos, el medio en el que viven o los recursos con los que se les trata para conseguir determinados fines.

Consejos bienestar animal granjas 

En el curso de bienestar animal vas a aprender las directrices principales para que el ganado tenga los cuidados adecuados. Toma nota de estos consejos, los cuales se dividen en distintas tareas de abordaje.

  • Lo primero que tienes que hacer es fijarte en ciertas variables zootécnicas. Es importante controlar la densidad de población en las instalaciones para que no se desborde. Factores ambientales, como la ventilación y la temperatura, también son claves. Y lo mismo podemos señalar acerca de la una nutrición saludable, equilibrada y accesible.
     
  • No debes olvidar los aspectos fisiológicos para proteger a la ganadería de las enfermedades. Comprueba, por ejemplo, la presión arterial, el ritmo cardíaco y la temperatura corporal. Si detectas diarreas o fiebres, puedes estar ante infecciones que requieren un tratamiento temprano.
     
  • Atento, por otro lado, a las alteraciones en los comportamientos individuales y sociales. Pueden alertar de patologías o disfunciones derivadas de las condiciones del entorno. Una rápida intervención evitará males mayores.
     
  • Finalmente, ten muy en cuenta que los problemas comentados no surgen solo en la estabulación y el pastoreo. En consecuencia, hay que aplicar las medidas que te comentamos también en el transporte de los animales. El concepto de bienestar animal, por supuesto, se hace extensivo a los vehículos en los que son cargados los animales.

Dónde hacer curso bienestar animal

Si quieres contribuir a un ganado sano, te recomendamos que realices el curso de bienestar animal. Adquirirás los conocimientos que te permitirán desarrollarte profesionalmente sobre sobre enriquecimiento ambiental, entrenamiento, bienestar animal en producción, seguridad laboral o transporte de animales de granja.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: