Control de Plagas: Aumenta la demanda y su profesionalización


 
Control de Plagas: Aumenta la demanda y su profesionalización

Qué es un Técnico en Control de Plagas

Covid-19, chinches, listeria, picudo rojo, mosca negra, legionella, cucarachas… Cada vez estamos más familiarizados con este tipo de terminología en nuestro día a día, tanto en prensa, como en trabajo, conversaciones con amigos y familiares…La globalización provoca la aparición de “nuevas plagas” y el repunte de otras ya olvidadas a las que hacer frente.

¡INFÓRMATE!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el concepto de plaga urbana como “aquella especie o especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, cuando su existencia es continua en el tiempo y está por encima del umbral de tolerancia”. Hay factores que peuden llegar a poner en peligro la salud pública como: 

  • El cambio y la adaptación de las plagas que logran cambiar de hábitats y colonizar nuevos terrenos.
  • La alarma social con la presencia de plagas sirve como reclamo a las noticias sensacionalistas.
  • Arma política y presión pública.
  • Juicios y sentencias por falta de responsabilidad.
  • Imagen de marca (a nadie le gusta que le relacionen con plagas).
  • Daños comunitarios.
  • Intoxicaciones por mala praxis.

Profesionalización del Sector de Control de Plagas 

Para ello, existe la necesidad de profesionalizar el sector con mejores recursos y conocimientos disponiendo de una renovada metodología y procedimientos con normativas y protocolos. En la Escuela de Agricultura, Ganaería y Medio Ambiente de MasterD encontrarás la mejor formación en control de plagas

En los últimos años el sector de plagas va cambiando en esta línea gracias a la entrada en vigor de nuevas normativas que nos regulan (RD/ Normas UNES,…) las exigencias de calidad en la industria alimentaria, así como la conciencia medio ambiental.

También ha favorecido a esta profesionalización, el cambio Europeo en cuanto a la normativa de biocidas, que lleva a regular el uso de los productos biocidas a favor de métodos más respetuosos con el medio ambiente y a adoptar tratamientos preventivos en vez de curativos.

El perfil profesional se ha visto mejorado con esta actualización normativa pasando de ser lo que comúnmente se llamaba un “matarratas” a un profesional técnico de servicio, una figura altamente cualificada multifuncional y con altos conocimientos que le permite adaptarse a cualquier servicio orientado al control de plaga.

Cada día son más las necesidades donde el éxito de los tratamientos de control de plagas está basado en la implantación de PLANES DE PREVENCION y BUENAS PRACTICAS con la vigilancia de sistemas de control que nos permiten llevar a cabo auditorías, revisión de puntos críticos, evaluación de medidas físicas preventivas, estudio de tendencias, controles telemáticos de actividad de plagas…

Así la nueva orientación hacia un nuevo perfil mucho más profesionalizado de los técnicos en control de plagas se basa en 3 pilares fundamentales:

  • Necesidad de formación de todos los perfiles profesionales orientados a la profesión de Controlador de plagas desde (director técnico, técnico aplicador…).
  • Cambio de la imagen del “fumigador” vs “profesional de servicio”.
  • Este cambio hacia una nueva profesionalización del sector hace que el personal esté más preparado técnicamente y más cualificado ya que aporta nuevos conceptos para mejorar el resultado de su trabajo.

Ésta, la del control de plagas, es una profesión de éxito que permite cada día enfrentarse a retos en situaciones diferentes que te permiten adquirir un conocimiento continuo y una mejora constante. Basado en el Know-How y la formación continua. Si quieres convertirte en el profesional que demanda el mercado, comienza a preparar ya el curso de control de plagas de MasterD. 

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: